Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
batelcat2

Problematica: ¿podemos varar nuestras motos en la playa? Legislación aplicable.

Hola a todos. Mi experiencia de este verano en la costa gallega ha sido la siguiente. He tenido problemas en todas las playas a las que he acudido con mi moto. Todo socorrista que me ha "avistado" ha venido ha decirme que no podia tener la moto en la playa, y me invitaban a marchar. Padecemos una especie de "persecución social", puesto que nos califican de "macarras". Mucho en parte, es por parte de todos estos inconscientes que hacen en realidad el macarra con la moto, navegar sin chaleco, velocidad excesiva y "show" de acrobacias en la zona de bañistas, etc..... En cuanto a esto deciros que solo nosotro podemos cambiar eso, respetando las normas y dando ejemplo a los bañistas: "todos podemos convivir en armonia".

Pero al tema.....El problema surge cuando nos llaman la atención y nos invitan a marchar. En una de las ocasiones se persono a pie de playa una patrulla de la Guardia Civil para invitarme a hacer los mismo, y exigiendo toda la documentación. El socorrista los había llamado, mintiendo y diciendo que llevaba una hora haciendo el "macarra" en la playa: mentira (llevaba dos horas tomando el sol, con la moto varada en la arena).

Vereis compañeros la legislación aplicable en cuanto a si podemos o no tener las motos en la playa, o en la arena, se recoge en el REAL DECRETO 259/2002 del 8 de marzo de 2002 sobre las medidas de seguridad en la utilizacion de motos nauticas. Esta es nuestra biblia. De su articulado, extraigo los articulos que tenemos que mostrar a todo socorrista inepto, o Guardia Civil poco formado en la materia:

ARTICULO 10.Zonas y períodos permitidos de navegación.

Punto 5. Queda expresamente prohibida la navegación de motos náuticas dentro de las zonas de baño balizadas, las cuales contarán con canales, debidamente balizados, de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, que se utilizarán para permitir la salida a la mar de las motos náuticas y demás artefactos de playa, hasta sobrepasar el límite exterior de la zona de baño.

Cualquier moto náutica que deba ir desde la playa hasta el área permitida de navegación o viceversa, lo hará a través de los canales anteriormente citados y a velocidad que no superará los 3 nudos.

Punto 6. En los tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación de motos náuticas en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En estos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que no superará los 3 nudos.

De estos articulos se desprende lo siguiente:

1. Podemos dejar las motos varadas en la arena,en las playas balizadas, en el canal habilitado al efecto, y que de hecho se denomina canal de lanzamiento y varada

2. En las playas no balizadas, también podemos dejarlas varadas, y podremos entrar y salir de las mismas, siguiendo una trayectoria perpendicular y respetando la velocidad.

3. En ningún articulo se especifica prohibición alguna, como podeis observar. Por lo tanto no incumplimos prohibiciónes con el hecho de tener la moto varada en la arena.

En el ARTICULO 11, apartado F punto a), se especifica que "Acceso a la playa: por los canales de lanzamiento y varada balizados. Si no los hay, perpendicular a la playa.", no se prohibe ningún acceso a la misma, como podeis observar.

Asi mismo, en este articulo 11, se especifican las prohibiciones a la hora de navegar que son las siguientes:

E) Prohibición de:

a) Navegación dentro de las zonas de baño balizadas.

B) Acercarse a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitar la zona de buques fondeados.

c) Adelantamientos en excursiones colectivas.

d) Navegación dentro de los recintos portuarios, salvo puertos deportivos.

Como podeis ver, no existe prohibicion de tener la moto varada en la arena.

Es por todo ello, que si os encontrais en la situación donde algún socorrista, o Guardia Civil, o autoridad que pretenda "largaros" de la playa cuando teneis la moto varada, solo porque algún bañista o persona se sienta amenazada por ver nuestra moto, o algún envidioso llame contando mentiras, deberemos tirar de articulado y mostrarselo a todo aquel inepto o burro que lo desconozca.

No pueden multarnos por tener la moto en la arena, nadie puede formular ninguna denuncia por ello, la legislación es clara. Que nadie tema por ello. Y naveguemos respetando siempre las normas, eso es lo que nos diferencia de los demás "macarras" espontaneos de verano.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me gusta mucho que refresques esto, porque a mí me ha pasado esto mismo que dices: al entrar en el canal y dejarla varada en la arena, se ha acercado el socorrista para decirme que tenía que amarrar la moto en una boya fuera de la zona de bañistas, echar ancla o dejarla en el puerto al lado de la playa, lo cual me ha parecido extraño, la verdad.

Compartir este post

Enlace al post

las motos si pueden vararse en las playas sin balizar, y las playas balizadas entras por el canal y la puedes dejar en la arena (SOLO MOTOS), nada de atarlas a las boyas del canal ni nada de eso!! ni fondearla en el canal! q las multas no son baratas.

Aqui en menorca no te ponen ningun problema ni te invitan a marcharte aveces inluso como nos paso nos invitaban a dejarnos sitio quitando algun velomar, pero si se ponen tontos imprimetelo y si te invita a marchar le dices q no y q llamaras tu a la guardi civil y le pides el Dni para dar una queja del socorrista veras como ya se le quita mas la tonteria de creerse el King de la playa q cada uno cumple sus normas asi q yo no me callo.

salutees y buena suertee pa la proximo...

PD: si queires te dejo el fusil de pescar... siempre puede ayudar jaajaj

Compartir este post

Enlace al post

+ 1 al post de Birru. Doy fe que en una playa balizada de Menorca entramos por el canal preguntamos al socorrista donde podíamos varar las motos y tras dejarlas en la arena nos fuimos a comer tranquilamente al chiringuito.

En una playa no balizada a mi personalmente no me gusta dejarla en la arena aunque teóricamente se pueda... prefiero tirar ancla, dejarla a unos metros de la orilla y fuera problemas con que la moto se mueva con las olas, socorristas... etc...

Salu2

Compartir este post

Enlace al post

pues en la zona de orio, san sebastian, getxo y demas... no te dejan en ningun sitio las pasa uno putas para comer o la dejas en el puerto del pueblo q estes o na se ponen pero bordes bordes y por no liarla.....

Compartir este post

Enlace al post

Pues con la legislación en la mano, las podemos dejar en la arena siempre que entres por el canal en las playas balizadas, y si no lo estan, también las puedes dejar. Así que imprimelo y llevatelo contigo, hay mucho inepto ignorante ejerciendo de profesional.

Compartir este post

Enlace al post

Esta claro, y cualquiera que tenga el permiso para navegar lo sabe, pero el 60 % de los vigilantes , están más pendientes de las chicas y las tonterías que de hacer bien su trabajo. Y claro, si llegas tú con la motito , ellos tienen que sacar pecho¡¡¡ Unos auténticos héroes ¡

Y luego si viene la guardia civil y el gilipollas de turno dice que has hecho lo que no has hecho, ponte a recurrir... mejor darlo por caso perdido y pensar que podemos disfrutar del baño en las profundidades o salir a la playa después de las siete de la tarde, que a esa hora ya no se ahoga nadie y los héroes no están ¡

Compartir este post

Enlace al post

Hombre, la verdad es que yo trabajé de socorrista hace años, hice mis horitas de Torrero en las playas de Alicante y se nos decía que cuando una moto acuática entrase en zona de bañistas, se les indicaba que debían hacerlo fuera de las boyas, pero nada de motores cerca de la orilla. Lo cierto es que nadie, que yo sepa, se revisó la legislación en su momento. Estas cosas te las dice tu superior, tú acatas y listo :-)

Compartir este post

Enlace al post

Hace un par de días, me acerqué a Capitanía Maritima de Palma y en Secretaría de Seguridad me comentaron que quien tiene competencia para decir si una embarcación puede varar en playa (mediante canal balizado) es Costas, por la parte de tierra que les corresponde, si bien Capitanía Marítima lo es por la parte de seguridad de la porción de agua. Pero que como la PL o la GC te multe, te la comes si Costas les da la razón.

Me dieron el teléfono de Costas, llamaré y me enteraré al menos cómo está el tema en la isla.

Compartir este post

Enlace al post

yo intento entrar en la paya con la gopro encendida.. asi si se qeda grabado y si se inventan q has hecho pues almneos tienes video... paso de q 4 socorristas amargaos q me bacilen,q aki nos conocemos todos i se sabe donde viven rapido XD ademas los socorristas aki van de buen rollo almenos en menorca.. por suerte pa todos

Compartir este post

Enlace al post

Os cuento una situación que viví este verano en playas de Alicante, Javea...

Una moto de agua, tras salir por su respectivo canal de entrada y salida, se acerca por un lado de la playa por un canal de balizamiento existente en donde suelen usarlo para entrar kayaks, y sobre todo patines, bastante despacio, y automáticamente, ves como bajan 3 socorristas corriendo hacia la moto, como si fuera un delincuente... y lo peor de todo, el que faltaba.... el dueño de la empresa de patines...

La situación: 4 socorristas diciéndole de todo al de la moto, el dueño de los patines llamando a la policía, yo intentando intermediar, pero el problema fue al llegar la Benemérita... que es lo primero que dice el dueño de los patines: "Quiero denunciar a este individuo por hacer el loco continuamente por la playa cerca de los bañistas" esas fueron sus palabras, y esta persona aun ni había salido a navegar...

El usuario de la moto y yo, intentamos por activa y por pasiva darle a entender a la guardia civil y a los socorristas de que no estaba haciendo nada ilegal, es más, daba la casualidad de que tenia los apuntes del PNB en la playa y pudimos enseñarle justo esa norma.

Pues finalmente, esta persona tuvo que sacar la moto de ahí y con su consiguiente denuncia de 600 euros.

Lo siento por el tocho, pero es que ya te digo que ni con la ley en la mano sirve de algo...si tu llegarás a la playa y solo está la policía, entonces no te digo que tengas ningún problema, eso si, si hay socorristas, bañistas, etc... tienes muchas probabilidades de que se pongan en nuestra contra; fue de verdad vergonzoso oír al de los patines decir todas esas mentiras (que estaba saltando cerca de los bañistas, que pasaba al lado de sus clientes en los patines y los quería hacer volcar, que si salio del canal rápido, bla bla bla.... cuando esta persona ni siquiera llevaba ni 5 minutos en el agua.

Lo dicho, yo precisamente me he compro una moto de agua para huir de toda esa gente, calas solas, cuevas, pero playas masificadas? ni de coña...

"La grandeza inspira envidia. La envidia engendra rencor. Y el rencor genera mentiras."

amén.

Compartir este post

Enlace al post

no sabeis q mala ostia me pone esto.. ya te digo yo q por la noche voi a taladrarle los patines... i estar por alli para ver como se unden pasar con la moto hacer un album de fotos boito y divertido

iglate le das al kite?? yo empeze el año pasao... me pase del wind al kite jajaaj q raro no? XD

Compartir este post

Enlace al post

Aquí en las costas mediterraneas la cosa funciona así... y ya te puedo asegurar que siempre tenemos las de perder...

Y SI!!! Hago Kite... llevo ya unos añitos con este deporte... siempre quieres más y claro... el surf, luego el wind, y ahora el kite, y como sensaciones ninguna parecida al kite...

Este año pasado, probe el snowkite en los alpes, y la verdad es que también me gusto mucho, aunque no es lo mismo caer en el agua, que sobre agua congelada... jaja!!

Ahora mi siguiente deporte es el wakeboard, ya que aqui, lo que son dias de viento son escasos...

Compartir este post

Enlace al post

La semana pasada convocamos a los cuatro Ayuntamientos del Mar Menor, con sus Concejales de Playas y responsables de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, les leí la legislación que muy bien has recordado al principio de este tema y les dije que si lo veían bien, en vez de llamar la atención a aquellas personas que utilizan los canales y playas no balizadas y no dejarles varar sus motos en la playa, como marca la ley, a menos de tres nudos y perpendicular a ellas, que en vez de darles el follón, que los saluden, les den los buenos días, les traten con educación y les informe donde están los chiringuitos o restaurantes de la zona, que generalmente estas personas buscan consumir y hacer gasto cuando varan su moto, no son delincuentes ni piensan maltratar a nadie de los que están por la playa.

Real decreto 1471/1989

Artículo 59.1.

La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, NAVEGAR, EMBARCAR Y DESEMBARCAR, VARAR, pescar coger plantas y mariscos...

Jejejej de los del patinete se han olvidado en la Ley

Compartir este post

Enlace al post

Bueno....a mi estos temas me ponen de muuuuuuuy mala ostia!!!

Yo también tube más de un rifirrafe con socorristas y algún bañista guardia civil fuera de servicio....al qué le faltaba algúna cocedura ....

Veréis por mi trabajo(y no soy abogado),me tengo que saber muuuuchas leyes y todo el código penal como un padre nuestro....y saber en que momento aplicarlo y de que forma....amos..que se cuando realizo una acción,la que sea,se sí es antijurídica ,punible o exenta de responsabilidad civil o penal...por eso estoy muy tranquilo en lo que abarca nuestro hobby...

La ley ampara el fondeo de motos acuáticas de la forma descrita,es totalmente legal...

Cuando estéis fondeando y os venga el socorrista a echaros,lleváis la ley plastificada con los puntos de interés subrayados como hago yo....y educadamente se la enseñáis .....fruto de su ignorancia,os responderá que el desconoce esa ley y que tienen orden de echar as motos acuáticas y que abandone el lugar.....es ese momento en que tenemos que ponernos mas serios y reiterar que porque sea desconocedor de la ley no es nuestro problema.... Acto seguido llamarán a los agentes de seguridad...nacionales...verdes...azules.... Aki ya tratamos con gente que son Autoridad,con toda educación repetimos proceso de dar a conocer el real decreto que nos ocupa....os garantizo que un 80%de ellos desconocen esta normativa, si entran en razón genial y aún te ríes del vigilante como fue mi caso ,otros aceptarán a regañadientes y os pedirán hasta la dicumentacion de los gayumbos ,y si lleváis todo bien aki no pasa nada. En el caso de que los agentes de autoridad persistan en su aptitud de echarnos....educadamente,y al ser posible con testigos delante... Les hacéis saber que están cometiendo un presunto ( ojo!presunto eh!no acuséis) delito de COACCIONES

Coacción: serán reos de delito de coacción aquellos que obligasen a alguien hacer lo que la ley no prohibe ,sea justo o injusto.

De este presunto delito pueden ser responsables tanto los agentes como el vigilante,y esto casi nadie lo sabe.

Se les identifica , se va a la comisara más cercana y se presenta denuncia .

Y que conste que estoy tirando piedras contra mi propio tejado y los que me conocen saben por que ....pero estas cosas me enervan

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Bueno....a mi estos temas me ponen de muuuuuuuy mala ostia!!!

Yo también tube más de un rifirrafe con socorristas y algún bañista guardia civil fuera de servicio....al qué le faltaba algúna cocedura ....

Veréis por mi trabajo(y no soy abogado),me tengo que saber muuuuchas leyes y todo el código penal como un padre nuestro....y saber en que momento aplicarlo y de que forma....amos..que se cuando realizo una acción,la que sea,se sí es antijurídica ,punible o exenta de responsabilidad civil o penal...por eso estoy muy tranquilo en lo que abarca nuestro hobby...

La ley ampara el fondeo de motos acuáticas de la forma descrita,es totalmente legal...

Cuando estéis fondeando y os venga el socorrista a echaros,lleváis la ley plastificada con los puntos de interés subrayados como hago yo....y educadamente se la enseñáis .....fruto de su ignorancia,os responderá que el desconoce esa ley y que tienen orden de echar as motos acuáticas y que abandone el lugar.....es ese momento en que tenemos que ponernos mas serios y reiterar que porque sea desconocedor de la ley no es nuestro problema.... Acto seguido llamarán a los agentes de seguridad...nacionales...verdes...azules.... Aki ya tratamos con gente que son Autoridad,con toda educación repetimos proceso de dar a conocer el real decreto que nos ocupa....os garantizo que un 80%de ellos desconocen esta normativa, si entran en razón genial y aún te ríes del vigilante como fue mi caso ,otros aceptarán a regañadientes y os pedirán hasta la dicumentacion de los gayumbos ,y si lleváis todo bien aki no pasa nada. En el caso de que los agentes de autoridad persistan en su aptitud de echarnos....educadamente,y al ser posible con testigos delante... Les hacéis saber que están cometiendo un presunto ( ojo!presunto eh!no acuséis) delito de COACCIONES

Coacción: serán reos de delito de coacción aquellos que obligasen a alguien hacer lo que la ley no prohibe ,sea justo o injusto.

De este presunto delito pueden ser responsables tanto los agentes como el vigilante,y esto casi nadie lo sabe.

Se les identifica , se va a la comisara más cercana y se presenta denuncia .

Y que conste que estoy tirando piedras contra mi propio tejado y los que me conocen saben por que ....pero estas cosas me enervan

Saludos.

Muchisimas gracias por tu comentario y aclaracion PUMBA. Te agradezco que compartas tu "saber" en este post. Y yo también soy de los que le "nervan" estas situaciones.

Totalmente cierto todo lo que dices. Y estoy plenamente de acuerdo con tus palabras y con tu forma de proceder. Y es cierto que tanto socorristas como Agentes de la Autoridad (Local, Guardia Cicvil...) son en un 80, y yo diría que incluso en un 90% desconocedores de la legislación aplicable.

Por lo tanto, tal y como bien dices, legislacion plastificada siempre encima, y a ejercer de "profesores" antes este colectivo de personas que lo desconocen.

Un saludo y a disfrutar sanamente de nuestras motos de agua.

Compartir este post

Enlace al post
La semana pasada convocamos a los cuatro Ayuntamientos del Mar Menor, con sus Concejales de Playas y responsables de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, les leí la legislación que muy bien has recordado al principio de este tema y les dije que si lo veían bien, en vez de llamar la atención a aquellas personas que utilizan los canales y playas no balizadas y no dejarles varar sus motos en la playa, como marca la ley, a menos de tres nudos y perpendicular a ellas, que en vez de darles el follón, que los saluden, les den los buenos días, les traten con educación y les informe donde están los chiringuitos o restaurantes de la zona, que generalmente estas personas buscan consumir y hacer gasto cuando varan su moto, no son delincuentes ni piensan maltratar a nadie de los que están por la playa.

Real decreto 1471/1989

Artículo 59.1.

La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, NAVEGAR, EMBARCAR Y DESEMBARCAR, VARAR, pescar coger plantas y mariscos...

Jejejej de los del patinete se han olvidado en la Ley

Esta muy bien exponer a esa gente, esto de esa manera. No obstante, creo que lo fundamental es respetar siempre a los demás usuarios de la playa. Creo que siempre que naveguemos bien, respetando la velocidad y, aunque no sea necesario, "pedir" permiso a los socorristas, o preguntar donde podemos varar, o comunicar que estaremos X tiempo en la zona, tampoco perdemos nada, y ganamos respeto. Además, no hay nada de malo, ser educado y cordial.

Creo que estos matices nos diferencian de todos aquellos usuarios que una vez suben a una moto, se creen que el mundo esta a sus pies.

Que paseis todos un buen verano....y a disfrutar sanamente de nuestras motos!!

Compartir este post

Enlace al post
Esta muy bien exponer a esa gente, esto de esa manera. No obstante, creo que lo fundamental es respetar siempre a los demás usuarios de la playa. Creo que siempre que naveguemos bien, respetando la velocidad y, aunque no sea necesario, "pedir" permiso a los socorristas, o preguntar donde podemos varar, o comunicar que estaremos X tiempo en la zona, tampoco perdemos nada, y ganamos respeto. Además, no hay nada de malo, ser educado y cordial.

Creo que estos matices nos diferencian de todos aquellos usuarios que una vez suben a una moto, se creen que el mundo esta a sus pies.

Que paseis todos un buen verano....y a disfrutar sanamente de nuestras motos!!

Esto es muy bonito, pero la realidad es que hasta he llegado a ver carteles de prohibicion en la entrada de un puerto solo para motos de agua.

Compartir este post

Enlace al post

Esque por real decreto las motos de agua no pueden entrar en puertos no deportivos. Se me olvido comentar una cosa.....yo la documentación plastificada que tengo preparada para llevar en mi moto cuando me la entreguen , la llevo compulsada....vamos que me conseguí el BOE donde sale publicado el real decreto y le saque una copia al BOE y fui con el original y copia y compulse.

Otra cosa.....nosotros no tenemos que ser corteses con nadie....en 7 años no vi un socorrista amable ni conmigo ni con compañeros....tenéis derecho a utilizar el canal de varada.....es más.....como sabréis, están casi todos estos canales llenos de bañistas.....la ley prohibe a los bañistas estar en dicho canal.....así qué incluso podéis denunciar al vigilante o responsable de los mismos por incumplir dicha ley. Y lo cierto esque con a ley en la mano, nadie,pero nadieeee os puede hacer nada.

Compartir este post

Enlace al post

Esque por real decreto las motos de agua no pueden entrar en puertos no deportivos. Se me olvido comentar una cosa.....yo la documentación plastificada que tengo preparada para llevar en mi moto cuando me la entreguen , la llevo compulsada....vamos que me conseguí el BOE donde sale publicado el real decreto y le saque una copia al BOE y fui con el original y copia y compulse.

Otra cosa.....nosotros no tenemos que ser corteses con nadie....en 7 años no vi un socorrista amable ni conmigo ni con compañeros....tenéis derecho a utilizar el canal de varada.....es más.....como sabréis, están casi todos estos canales llenos de bañistas.....la ley prohibe a los bañistas estar en dicho canal.....así qué incluso podéis denunciar al vigilante o responsable de los mismos por incumplir dicha ley. Y lo cierto esque con a ley en la mano, nadie,pero nadieeee os puede hacer nada.

Compartir este post

Enlace al post
Por ley no podemos entrar con nuestras motos a un puerto no deportivo?

Lo tienes explicado en la pagina web del Ministerio de Fomento:

• Está prohibida la navegación en los puertos comerciales, excepto para ir directamente desde la mar a un puerto deportivo instalado en su interior o viceversa y a velocidad no superior a 3 nudos. Por favor, conéctate o regístrate para ver este enlace.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0