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Nivel de Aceite carter seco

Bueno pues abro este post, debido a lo que me ha pasado hoy. Pues hablo con chaval de la zona que tiene una moto como la mia, una aquatrax turbo y hablando de mantenimientos y demas me dice que el mide el aceite que le saca y en funcion a la cantidad de aceite que saque echa.

Bien esto puede ser orientativo para saber mas o menos lo que hay que echar, pero ojo, los motores de carter seco (la aquatrax lleva este sistema) tienen un modo de medicion especial debido a que el aceite no esta 100% en el carter motor sino en un deposito aparte, con lo cual la medicion hay que hacerla con el motor en caliente.

Cual es el problema, que el aceite cuando el motor se enfria retorna al carter poco a poco quedando cuando el motor esta frio el 70% en el carter por lo que no indica nivel en frio, una vez arrancamos el motor el aceite es aspirado por la bomba hasta el deposito principal (no en el carter) y de ahi al circuito del motor. Pero el aceite aun esta frio, si se hace una medicion al minuto de arrancar la moto nos dara un falso nivel, ya que el aceite aun esta frio y no ha dilatado. En unos 5 minutos el aceite ya ha alcanzado un grado optimo de dilatacion y ahi es cuando hay que parar el motor y hacer las mediciones.

Suelto todo este rollo por si alguien aparte de moto de agua tiene moto de carretera o algun motor de carter seco, (todas las KTM de carretera por ejemplo), ya que este chaval del que hablo le habian dicho eso, que la arrancara le diera algun aceleron para que cargara el ciecuito y ya podia hacer medicion, resultado, pues tenia casi un litro de mas en el motor. Con el aceite caliente duplicaba el maximo en la varilla del nivel y esto en un motor turbo (no en los de compresor) es muy peligroso ya que el aceite de mas va al escape y genera turbulencias contrarias en los gases de escape que terminan jodiendo el rotor del turbo de la parte del escape y por consiguiente el turbo entero a la mierda.

Ala, lo siento por este toston pero es que he escuchado a mucha gente no tener ni idea de como medir el nivel en motores de carter seco y casi todo el mundo termina yendo con mucho aceite de mas en el motor y esto no mola, jejeje.

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Que cuentas majo? por aqui agua y más agua. Procuro salir todos los domingos "manque llueva", aúnque ultimamente estoy fallando. Que tal se porta la hondita? Pintaste el casco? Estas ahorrado ya para la Ultra?, jajajajaja

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Jajajajaja, pues muy bien por ahora aunque solo he echado dos veces por el rio, ahora el tiempo esta fatal por aqui con viento tambien. El casco lo voy a pintar, me he estado informando y las rayaduras hay que darle gelcoat y luego una pintura especial encima, creo que no me saldra muy caro, en cuanto me lie a ello hare un reportaje de fotos y lo subire! La ultra algun dia, jejejeje

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Hola Iván. En un principio en el manual dice que si cambias aceite y filtro le entran 4,3Lt de aceite. Se supone que si haces el calentamiento de motor 5 minutos y aspiras por tapón principal primero y luego por tapón inferior (famoso entre tú y yo), tienes que extraer esos 4,3 lt o algo menos por lo que salga al extraer el filtro. Eso ta da una buena idea de si lo has sacado todo.

Saludos

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Hola Iván. En un principio en el manual dice que si cambias aceite y filtro le entran 4,3Lt de aceite. Se supone que si haces el calentamiento de motor 5 minutos y aspiras por tapón principal primero y luego por tapón inferior (famoso entre tú y yo), tienes que extraer esos 4,3 lt o algo menos por lo que salga al extraer el filtro. Eso ta da una buena idea de si lo has sacado todo.

Saludos

Jejeje, si, ese segundo tapon oculto, jeje, nunca podras sacar todo el aceite porque el sistema de engrase del turbo (latiguillos y cuerpo del turbo) no se vacia, (NI SE TE OCURRA HACER COMO ESCUCHE HACE UNOS DIAS A UN SUPUESTO MECANICO DECIR, NA, ESO LE SACAS EL ACEITE, LA ARRANCAS UNOS SEGUNDOS SIN ACEITE QUE NO PASA NADA, Y ASI SALE TODO), pobre del chaval al que se lo estaba diciendo, madre mia, sentido comun, que hace mas daño, dejar un 4% de aceite quemado dentro que al mezclarse con el limpio ni se nota, o hacer trabajar al motor sin aceite unos segundo a 1200 RPM para sacar todo? anda que, jeje, pues dicho esto, saca la que puedas con el aceite caliente y si el nivel estaba nien antes de saxcarlo mete mas o menos lo mismo y ajustas. Arrancala 5 minutos, das algun aceleron suave, paras mides nivel y si esta ok, ya lo sacas y metes mas o menos lo mismo, si el nivel esta bajp pues echas un poco mas, y ya luego ajustas. Pero nunca arranques el motor sin aceite para sacar ese resto que queda dentro, que flipo cuando escucho eso por dios, que unos segundos a 1200 RPM son muchos giros en seco!!

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Si en el manual pone 4,3 lt se supone que tendrán en cuenta que con la bomba de aspiración es eso lo que sale, ya habran contado los cm3 que haya en el turbo.

Con lo que creo que si lo aspiras bien (por los 2 orificios) y no llegas a esos 4,3lt es que te faltaba aceite.

Saludos

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lLos manuales ponen la capacidad de aceite del motor sin contar el circuito, esos 4.3 seria la capasidad total contando con el que va dentro del filtro de aceite, pero no te calientes la cabeza, que por lo general ya te digo que los 4.3 no los sacaras, haz bien el aspirado con el aceite caliente, sustituye el filtro, echa mas o menos lo que hayas sacado si el nivel estaba ok antes de sacarlo, y luego calientas el aceite nuevo y haces medicion!

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Bueno pues abro este post, debido a lo que me ha pasado hoy. Pues hablo con chaval de la zona que tiene una moto como la mia, una aquatrax turbo y hablando de mantenimientos y demas me dice que el mide el aceite que le saca y en funcion a la cantidad de aceite que saque echa.( CHICO LISTO)

Bien esto puede ser orientativo para saber mas o menos lo que hay que echar, pero ojo, los motores de carter seco (la aquatrax lleva este sistema)( COMO TODOS LOS 4T DE LA M.AGUA) tienen un modo de medicion especial debido a que el aceite no esta 100% en el carter motor sino en un deposito aparte, con lo cual la medicion hay que hacerla con el motor en caliente.

Cual es el problema, que el aceite cuando el motor se enfria retorna al carter poco a poco quedando cuando el motor esta frio el 70% en el carter por lo que no indica nivel en frio, una vez arrancamos el motor el aceite es aspirado por la bomba hasta el deposito principal (no en el carter) y de ahi al circuito del motor. Pero el aceite aun esta frio, si se hace una medicion al minuto de arrancar la moto nos dara un falso nivel, ya que el aceite aun esta frio y no ha dilatado. En unos 5 minutos el aceite ya ha alcanzado un grado optimo de dilatacion y ahi es cuando hay que parar el motor y hacer las mediciones.

Suelto todo este rollo por si alguien aparte de moto de agua tiene moto de carretera o algun motor de carter seco, (todas las KTM de carretera por ejemplo), ya que este chaval del que hablo le habian dicho eso, que la arrancara le diera algun aceleron para que cargara el ciecuito y ya podia hacer medicion, resultado, pues tenia casi un litro de mas en el motor. Con el aceite caliente duplicaba el maximo en la varilla del nivel y esto en un motor turbo (no en los de compresor) es muy peligroso ya que el aceite de mas va al escape y genera turbulencias contrarias en los gases de escape que terminan jodiendo el rotor del turbo de la parte del escape y por consiguiente el turbo entero a la mierda.

Ala, lo siento por este toston pero es que he escuchado a mucha gente no tener ni idea de como medir el nivel en motores de carter seco y casi todo el mundo termina yendo con mucho aceite de mas en el motor y esto no mola, jejeje.

RESUMIENDO ......VALE.....PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE UN USUARIO NUNCA NUNCA ..DESCUBRIRA NADA DE LA MARCA.....

LOS MOTORES 4T DE CARTER SECO MARINOS ( TODOS) TIENEN

una zona de medicion....es decir como un sifon logico en el cual...despues de hacer funcionar el motor ...en este despues de unos segundos de presion...y despues de unos segundos de relajacion.....queda la constancia de flujo de aceite ...minimo requerido para la lubricacion del motor.....

TODOS LOS SISTEMAS DE LUBRICACION ( CARTER SECO) 5 SEGUNDOS MOTOR ENCENDIDO.....30 SEGUNDOS MOTOR EN REPOSO....................

LA LECTURA DEL MEDIDOR...ES LA REALIDAD.....

NO CALENTAROS LA CABEZA.................que es asi.......

si dilataciones ni 70%de densidades ni la abuela FUMA ni los lunis......y ni zapatero ..........

EL MOTOR ...SE SOMETE A UNA PRESION EN EL ARRANQUE...........Y DESPUES EL NIVEL DE FLUJO QUEDA REJISTRADO DESPUES DE 30 SEGUNDOS + - EN UNA CAVIDAD ( ESPRESAMENTE PENSADO PARA ESTO) EN LA CUAL UNA .............( VARILLA) REGISTRA UN NIVEL DEL RESIDUO DE ACEITE .....

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Bueno pues abro este post, debido a lo que me ha pasado hoy. Pues hablo con chaval de la zona que tiene una moto como la mia, una aquatrax turbo y hablando de mantenimientos y demas me dice que el mide el aceite que le saca y en funcion a la cantidad de aceite que saque echa.

Bien esto puede ser orientativo para saber mas o menos lo que hay que echar, pero ojo, los motores de carter seco (la aquatrax lleva este sistema) tienen un modo de medicion especial debido a que el aceite no esta 100% en el carter motor sino en un deposito aparte, con lo cual la medicion hay que hacerla con el motor en caliente.

Cual es el problema, que el aceite cuando el motor se enfria retorna al carter poco a poco quedando cuando el motor esta frio el 70% en el carter por lo que no indica nivel en frio, una vez arrancamos el motor el aceite es aspirado por la bomba hasta el deposito principal (no en el carter) y de ahi al circuito del motor. Pero el aceite aun esta frio, si se hace una medicion al minuto de arrancar la moto nos dara un falso nivel, ya que el aceite aun esta frio y no ha dilatado. En unos 5 minutos el aceite ya ha alcanzado un grado optimo de dilatacion y ahi es cuando hay que parar el motor y hacer las mediciones.

Suelto todo este rollo por si alguien aparte de moto de agua tiene moto de carretera o algun motor de carter seco, (todas las KTM de carretera por ejemplo), ya que este chaval del que hablo le habian dicho eso, que la arrancara le diera algun aceleron para que cargara el ciecuito y ya podia hacer medicion, resultado, pues tenia casi un litro de mas en el motor. Con el aceite caliente duplicaba el maximo en la varilla del nivel y esto en un motor turbo (no en los de compresor) es muy peligroso ya que el aceite de mas va al escape y genera turbulencias contrarias en los gases de escape que terminan jodiendo el rotor del turbo de la parte del escape y por consiguiente el turbo entero a la mierda.

Ala, lo siento por este toston pero es que he escuchado a mucha gente no tener ni idea de como medir el nivel en motores de carter seco y casi todo el mundo termina yendo con mucho aceite de mas en el motor y esto no mola, jejeje.

muy bueno blur claro q si yo abri un post hace tiempo refiriendome a los aceites pero no decia ni dios na lo q debreria ser uno de los temas mas importantes ni dios decia na jejeje pero bueno

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JA se meocurre que si quieres cambiarlo hay 2 formas, la primera la cual NO TE RECOMIENDO ya que como se a comentado antes es hacer girar el motor sin aceite, de esta manera los conductos se limpian de aceite, pero ya t adelanto que no es una buena idea, y la otra es sacar el aceite viejo echas el nuevo, arrancas la moto que trabaje el motor y vuelves a sacar el aceite y echas ya el nuevo de tal manera que el aceite viejo lo abras eliminado en un alto %, estas ideas son las que se m ocurren, aun asi DUENDE parece manejar bien el tema haber que le parecen.

saludos

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Hola el fabricante recomienda un sintetico o semisintetico, 10W40, minimo SG, esto significa el año de fabricacion minimo del motor, la s es fija y de la g hacia arriba lo que quieras, lo unico es que no traiga componentes que reduzcan el consumo dl motor, no compres estos aceites, hay un motul muy bueno de 10w40 muy bueno y sin embargo lleva componentes que favorecen el aprovechamiento de energia, esto es rechazado por el fabricante. Yo pongo un repsol sintetico, el multivalvulas 10w40, cumple todas lasespecificaciones, cuesta algo mas de 25 pavos y es bueno, no te lies, compraalgo similiar y cambialo cada 25 o 30 horas y te garantizo que jamas tendras problema.

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Hola queria haceros una pregunta que pasaria si le echo a mi moto aceite 10w50 en vez de 10w40 me han dicho en el taller de motos de carretera que da lo mismo que opinais un saludo

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El 3/11/2012 a las 16:10 , Blur dijo:

Bueno pues abro este post, debido a lo que me ha pasado hoy. Pues hablo con chaval de la zona que tiene una moto como la mia, una aquatrax turbo y hablando de mantenimientos y demas me dice que el mide el aceite que le saca y en funcion a la cantidad de aceite que saque echa.

Bien esto puede ser orientativo para saber mas o menos lo que hay que echar, pero ojo, los motores de carter seco (la aquatrax lleva este sistema) tienen un modo de medicion especial debido a que el aceite no esta 100% en el carter motor sino en un deposito aparte, con lo cual la medicion hay que hacerla con el motor en caliente.

Cual es el problema, que el aceite cuando el motor se enfria retorna al carter poco a poco quedando cuando el motor esta frio el 70% en el carter por lo que no indica nivel en frio, una vez arrancamos el motor el aceite es aspirado por la bomba hasta el deposito principal (no en el carter) y de ahi al circuito del motor. Pero el aceite aun esta frio, si se hace una medicion al minuto de arrancar la moto nos dara un falso nivel, ya que el aceite aun esta frio y no ha dilatado. En unos 5 minutos el aceite ya ha alcanzado un grado optimo de dilatacion y ahi es cuando hay que parar el motor y hacer las mediciones.

Suelto todo este rollo por si alguien aparte de moto de agua tiene moto de carretera o algun motor de carter seco, (todas las KTM de carretera por ejemplo), ya que este chaval del que hablo le habian dicho eso, que la arrancara le diera algun aceleron para que cargara el ciecuito y ya podia hacer medicion, resultado, pues tenia casi un litro de mas en el motor. Con el aceite caliente duplicaba el maximo en la varilla del nivel y esto en un motor turbo (no en los de compresor) es muy peligroso ya que el aceite de mas va al escape y genera turbulencias contrarias en los gases de escape que terminan jodiendo el rotor del turbo de la parte del escape y por consiguiente el turbo entero a la mierda.

Ala, lo siento por este toston pero es que he escuchado a mucha gente no tener ni idea de como medir el nivel en motores de carter seco y casi todo el mundo termina yendo con mucho aceite de mas en el motor y esto no mola, jejeje.

El 3/11/2012 a las 16:10 , Blur dijo:

Bueno pues abro este post, debido a lo que me ha pasado hoy. Pues hablo con chaval de la zona que tiene una moto como la mia, una aquatrax turbo y hablando de mantenimientos y demas me dice que el mide el aceite que le saca y en funcion a la cantidad de aceite que saque echa.

Bien esto puede ser orientativo para saber mas o menos lo que hay que echar, pero ojo, los motores de carter seco (la aquatrax lleva este sistema) tienen un modo de medicion especial debido a que el aceite no esta 100% en el carter motor sino en un deposito aparte, con lo cual la medicion hay que hacerla con el motor en caliente.

Cual es el problema, que el aceite cuando el motor se enfria retorna al carter poco a poco quedando cuando el motor esta frio el 70% en el carter por lo que no indica nivel en frio, una vez arrancamos el motor el aceite es aspirado por la bomba hasta el deposito principal (no en el carter) y de ahi al circuito del motor. Pero el aceite aun esta frio, si se hace una medicion al minuto de arrancar la moto nos dara un falso nivel, ya que el aceite aun esta frio y no ha dilatado. En unos 5 minutos el aceite ya ha alcanzado un grado optimo de dilatacion y ahi es cuando hay que parar el motor y hacer las mediciones.

Suelto todo este rollo por si alguien aparte de moto de agua tiene moto de carretera o algun motor de carter seco, (todas las KTM de carretera por ejemplo), ya que este chaval del que hablo le habian dicho eso, que la arrancara le diera algun aceleron para que cargara el ciecuito y ya podia hacer medicion, resultado, pues tenia casi un litro de mas en el motor. Con el aceite caliente duplicaba el maximo en la varilla del nivel y esto en un motor turbo (no en los de compresor) es muy peligroso ya que el aceite de mas va al escape y genera turbulencias contrarias en los gases de escape que terminan jodiendo el rotor del turbo de la parte del escape y por consiguiente el turbo entero a la mierda.

Ala, lo siento por este toston pero es que he escuchado a mucha gente no tener ni idea de como medir el nivel en motores de carter seco y casi todo el mundo termina yendo con mucho aceite de mas en el motor y esto no mola, jejeje.

 

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